DICCIONARIO DE LA GUITARRA FLAMENCA

DICCIONARIO DE LA GUITARRA FLAMENCA

Este es un diccionario para aprender los términos más habituales sobre la guitarra flamenca. Es un diccionario abierto, por lo que cualquier sugerencia será más que bienvenida. Entre todos podemos hacerlo más amplio y completo, por eso os animo a que me dejéis cualquier comentario o sugerencia en la sección contactar.

 

A

 

ACORDE:  Son las posturas que colocamos con la mano izquierda y que crean la armonía

AL AIRE:  Tocar sin cejilla

ALMA:  Es una barra, normalmente de ébano, que se encuentra dentro del mástil y tiene casi la misma longitud de este. Sirve para reforzar la rigidez del mástil y así no se doble.

ALZAPÚA:  Técnica de la mano derecha que consiste en tocar tres cuerdas con el pulgar con movimientos de arriba a abajo a alta velocidad. Es una técnica muy característica del flamenco.

ARPEGIO:  Técnica de la mano derecha que combina el toque pulgar en la 4ª, 5ª y 6ª cuerda mientras que los dedos índice, medio y anular se toca a la misma vez en las tres primeras cuerdas un punteado al aire.

 

B

 

BOCA:  Es el agujero situado en la tapa frontal de la caja de resonancia por la que entra y sale el sonido.

 

C

 

CAJA DE RESONANCIA: Es el cuerpo de la guitarra. Está formada por dos tapas iguales en su forma (en una de ellas se encuentra la boca y las barras armónicas). La rodean dos tiras de madera que se juntan por los dos extremos formando la caja. Esta caja actúa de «amplificador» de los sonidos que entran por la boca.

CEJILLA: Se usa para cambiar la tonalidad de la guitarra y adaptarnos al tono del cantaor.

CEJUELA: Pieza normalmente de hueso, que separa la pala del mástil y actúa como soporte de las cuerdas.

COMPÁS: Diferentes ritmos que se tocan con la guitarra y que sirven para medir el tiempo en el flamenco.

CLAVIJERO: Parte mecánica donde se amarran las cuerdas para poderlas tensar y afinar. Se encuentra ubicado en la pala de la guitarra.

 

D

 

DIAPASÓN: trozo rectangular y alargado de madera, generalmente de ébano, que va pegado al mástil donde se encuentran los trastes.

 

F

 

FALSETA: Parte instrumental que se toca con la guitarra de manera solista. Normalmente se toca al inicio de cada palo y entre medio de los cantes que realiza el cantaos.

 

G

 

GOLPE: Técnica de la mano derecha en la que se golpea la tapa de la caja de resonancia con el dedo índice de la mano derecha, dándole así de arriba hacia abajo desde la 6ª hasta la 1ª cuerda. Es una técnica muy característica del flamenco.

GOLPEADOR: Protector de plástico transparente o blanco que se pega en la tapa de la caja de resonancia, entre la boca y el puente. Sirve para evitar dañar o arañar la madera al hacer el golpe con las uñas.

 

L

 

LIGADO: Técnica de la mano izquierda que consiste en producir dos o más sonidos con un solo punteado en una sola cuerda.

 

M

 

MÁSTIL: Parte de madera ensamblado a la caja de resonancia en un extremo y terminado en la pala de la guitarra en el otro.

MAYOR: Modo de armonía musical muy utilizada en el flamenco

MENOR: Modo de armonía musical muy utilizada en el flamenco

 

P

 

PALA: Parte de madera del final del mástil donde se coloca el clavijero. También se le llama cabeza.

PICADO: Técnica de la mano derecha que se realiza al tocar una cuerda con los dedos índice y medio alternándolos repetidas veces y apoyándolos en la siguiente cuerda que compone una melodía. También se le llama punteo.

PUENTE: Parte de madera colocado en la tapa armónica donde se amarra un extremo de las cuerdas para tensarlas.

PUNTEO: Se denomina también punteo al picado anteriormente descrito.

 

R

 

RASGUEO: Técnica de la mano derecha que consiste en tocar desde el dedo meñique hasta el índice pasando por todos los dedos de la mano. Es  una técnica esencial en el flamenco junto con el golpe.

ROSETA: Es el dibujo que rodea y adorna la boca de de la tapa armónica.

 

T

 

TAPA ARMÓNICA: Parte frontal de la caja de resonancia donde se encuentra la boca y, en el interior, las barras armónicas que consolidan la formación del sonido.

TOQUE: Acción de tocar la guitarra

TRASTE: Trozo pequeño de metal que divide el diapasón formando los trastes para poder poner las notas y los acordes.

TREMOLO: Técnica de la mano derecha que consiste en puntear con los dedos con el siguiente orden: Pulgar (4ª, 5ª o 6ª cuerda), índice, anular, medio e índice (1ª o 2ª cuerda).